Resulta como poco curioso cómo están de orgullosos los vascos cuando les preguntas la procedencia del pueblo Vasco, te dicen que es un misterio, que no se sabe; algunos incluso se atreven a decir que están aquí desde el Neolítico, casi nada!!
Según los vascos, o algunos vascos, el pueblo vasco ocupaba toda España antes que los Celtas, toda España e incluso toda Europa, y el pueblo Celta los redujo, con guerras y guerrillas, se supone, y al final quedaron, valga la redundancia, reducidos en número y a un pequeño territorio, la actual Euskadi.
Pero es todo más fácil que todo eso, voy a tratar de explicarlo.
Para empezar hay que decir que conocer el origen exacto de cualquier civilización actual, y no actual, es tarea casi imposible, ya que el hombre existe desde tiempos remotos, y ha estado dando "tumbos" por todo el mundo, de lado a lado, por tanto solo nos queda aceptar nuestro origen.
Y esa es la clave, a mi entender, de todo, aceptar, aceptar una procedencia, un origen, algo que el pueblo vasco no hace, no acepta su origen.
Se cree, se supone, parece ser, etc, que España fué poblada por el pueblo Celta, de origen Indoeuropeo; ¿por qué digo que se supone?, porque realmente y con total exactitud no se sabe, se cree, o está aceptado, que el pueblo Celta era un pueblo nómada, y que poco a poco a través de los cientos y miles de años se fueron desplazando y llegaron hasta España, y no fueron más allá porque se les terminó la tierra, "Finisterre", si no siguen y siguen.
Por tanto ya hemos encontrado nuestro origen aceptado, somos descendientes del pueblo Celta, un pueblo de origen Indoeuropeo, pero al igual que el pueblo vasco podíamos negarlo, y decir que no, que ese no es nuestro origen, que los primeros pobladores de España llegaron en un platillo volante procedentes de otra Galaxias, se les estropeó la nave y claro, como no pudieron regresar a su planeta se quedaron, y de paso poblaron el mundo, ¿y por qué no? ¿tan descabellado parece?, si algo no se acepta se niega y nos inventamos otra historia.
Pero las cosas no son así, aceptamos nuestro origen, procedemos de ese pueblo Indoeuropeo, pero el pueblo vasco al no aceptar ningún origen pues...eso, "aceptamos pulpo como animal de compañía".
Todo pueblo tiene un origen, quizás no se sepa con total exactitud, pero con aproximación, y el pueblo vasco también tiene ese origen, por mucho que se niegue, o lo nieguen algunos, o todos, vascos.
Es destacable cómo definen los Romanos al pueblo vasco, +-200 años Antes de Cristo, y esto es muy importante a mi entender, ya que los Romanos eran cultos, y cuando los Romanos llegaron a España, sobre el año 180 a.c., describieron al pueblo vasco como un pueblo salvaje de razas varias y lenguas y costumbres diferentes a los pueblos Celtas que ocupaban lo que hoy es España.
Resalto el párrafo anterior porque es una de las claves para encontrar el origen del pueblo vasco, y su lengua.
Si se supone que el pueblo vasco parte del Neolítico, por ejemplo, y no hace falta ir tan lejos, pero eso es lo mismo, cómo es posible que en el año 180 a.c. ese pueblo no fuera capaz de tener una raza propia, costumbres propias, estar asentados y consolidados como pueblo, etc, como hace cualquier pueblo.
Eso no tiene ninguna lógica se mire por donde se mire, que un pueblo supuestamente mil mil mil milenario esté compuesto de personas de diversas razas y lenguas, no, no tiene ninguna lógica, yo diría, apelando al sentido común, que cuando los Romanos se encontraron con esas personas era un "pueblo nuevo", formado por personas de diferentes culturas o lugares, eso es lo más lógico y con más sentido común.
Y una vez dicho esto vamos a echar mano de la historia, que para eso está.
Es curiosa la coincidencia, los Romanos llegan en el año 180 a.c., y describen al pueblo vasco como en el párrafo anterior, y curiosamente sobre unos 40 años antes Aníbal, nacido en el 247 a.c., en Cártago, había cruzado los pirineos para luchar contra Roma, y la historia cuenta que antes de cruzar los Pirineos, las crónicas cuentan que una vez pasado el río Ebro, sobre unos +-30.000 hombres desertaron de su ejército al enterarse que iban a luchar contra Roma, sabían que iban a luchar pero no sabían contra quién, y Roma daba miedo al parecer, iban a luchar contra el mayor ejército y mejor formado de la época y desertaron.
Esos 30.000 hombres huyeron y se escondieron lo mejor que pudieron, al parecer terminaron en las montañas de Navarra, de ahí al parecer el nombre de Vascones, o Vasconum, "los que viven en las cimas".
Y estos hombres tenían que vivir, de ahí que se dedicaran a robar en los poblados Celtas, no tenían terrenos para cultivar, solo podían robar para vivir, incluso robar mujeres, algo bastante extendido en aquella época, y ahí se quedaron escondidos en las montañas de Navarra durante décadas, hasta que poco a poco fueron saliendo de ellas, se acercaron al mar y comenzaron a vivir en lo que hoy en día se llama Euskadi, y por eso también poblaron el suroeste de Francia, que limita con Euskadi; de ahí que los Romanos los describieran como un pueblo salvaje compuesto de diferentes razas y costumbres con una lengua diferente a la de sus vecinos Celtas. Por eso insisto y recalco la descripción que hicieron los Romanos de ese pueblo.
Y esta es más o menos la historia del origen del pueblo vasco.
Sigamos explicando un poco más este origen, ya que todo pueblo, y si es milenario aún más, deja vestigios, legados, o sea, un rastro, y qué curioso también que no existe legado ni vestigios del pueblo vasco, no se ha encontrado en ninguna parte por ejemplo antiguas ruinas de antiguos poblados vascos, no se han encontrado tampoco esqueletos, cráneos, algún hueso, tumbas... nada, no existe ningún rastro de este pueblo milenario, como si hubiera aparecido de la nada, como así fué, apareció de la nada, unos hombres que desertaron y con el tiempo se formó un pueblo, tampoco es tan complicado entenderlo.
Y esto último tiene su explicación, ya que la lengua vasca siempre fué una lengua hablada pero no escrita, ¿por qué?, por que este pueblo estaba compuesto de guerreros, los desertores de Aníbal como comenté antes, en aquella época los guerreros eran personas analfabetas, hablaban pero no escribían, y pasaban la lengua de padres a hijos y nadie alfabetizaba, ya que nadie sabía hacerlo.
Y ahora viene el tema de la lengua vasca, que según los vascos, o algunos vascos, es de procedencia autóctona, o sea, que los pobladores de esas tierras comenzaron a hablar una lengua para entenderse y apareció la lengua vasca o el Euskera, como se conoce actualmente.
Sigamos con los desertores de Aníbal. Estos guerreros que desertaron procedían en su mayoría del norte de Africa, de donde era Aníbal, y por el camino, ya que era un camino muy largo, de Cártago a Roma cruzando casi toda Europa, se iban uniendo más soldados o guerreros de las tierras conquistadas, pero en su mayoría eran del norte de Africa, y en esa zona del norte de Africa se hablaba la lengua Bereber, que curiosamente (cuánta curiosidad) también siempre fué una lengua hablada pero no escrita, igual que el vasco, y curiosamente, nuevamente, la fonética de la lengua Bereber es muy similar a la fonética de la lengua vasca, una palabra en vasco y otra en bereber se escriben de diferente forma pero su pronunciación es similar o igual, ¿mucha coincidencia, no?
Por tanto, y resumiendo un poco, tenemos a un montón de soldados procedentes del norte de Africa que en su huída se instalan en las montañas de Navarra, hablan la misma lengua pero con variantes diferentes, la lengua vasca siempre fué, hasta la Edad Media, una lengua hablada pero no escrita, igual que la lengua Bereber, el actual vasco y el bebeber fonéticamente son muy similares, blanco y en botella...Coca Cola!!
Está claro que el origen de la lengua vasca procede del Bereber, primero por sus gentes, soldados del norte de Africa, segundo por su fonética, lengua Bereber, y tercero, que de esto no he hablado aún, por el grupo sanguíneo de los vascos, que se calcula que el 30% de los vascos tiene el grupo sanguíneo RH negativo, y curiosamente, otra vez, sobre un 30%-40% de los actuales Bereberes también tiene el mismo grupo sanguíneo, ¿sabéis cuál es?, ¿fácil, no?, el RH negativo también.
¡¡Cuánta coincidencia!!, y algunos nos quieren vender la moto que el origen del pueblo vasco es extraterrestre, o que fueron los primeros pobladores de la tierra, que inundaron la tierra de vascos pero después llegaron los Celtas y los mataron y los arrinconaron en una zona hostil de España y casi terminan con la raza, etc etc, cuánta bobada!!!
Y todo por ser diferentes, o querer serlo, que no es lo mismo querer algo que serlo, y se inventan historias propias de Cuarto Milenio, cuando el origen del pueblo vasco y su lengua lo tenemos delante de nuestras narices, pero como decía al comienzo del artículo no se acepta, no, cómo se va ha aceptar que la procedencia sea "mora", en fin!!
Como decía al comienzo el origen de los pueblos hay que aceptarlos cuando las coincidencias son muchas, como aquí he expuesto, otra cosa es no querer aceptar ese origen he inventarse otro, pero historias hay muchas, verdades solo una.
Y ya que estamos con la lengua vasca voy a comentar alguna curiosidad.
Como he comentado antes la lengua vasca siempre fué una lengua hablada pero no escrita, hasta bien entrada la Edad Media, los primeros escritos extensos en vasco datan del siglo XV y XVI, si leemos algún escrito de esa época podemos comprobar la diferencia que existe con el actual Euskera, y eso es debido a que nacionalistas como el fundador del PNV, Sabino Arana, entre otros muchos, han modificado la lengua a su antojo, cambiando la K actual por la C y la Q, o cambiando la cedilla Ç por la Z.
Martin Duhalde (1753-1804), cambió la V por la B, ya que escribía todo sin V, también cambió la C y la Q por la Z y la K, al igual que daba el mismo valor a la G independientemente de la vocal que siguiera; el sistema b,z,g,k se lo inventó él, simplemente porque le dió la gana, o como decía José Francisco Aizkibel: "yo escribo así porque me siento realizado", o dicho de otra forma, yo escribo así porque no quiero ser español y de esta forma soy diferente, cosas de los nacionalistas de la época.
Poco a poco se fué extendiendo esa forma de escribir, comenzaron a meter consonantes ente las letras, sobre todo en los nombres y apellidos, y en fin, se inventaron la nueva lengua vasca, el Euskera; la cedilla Ç, por ejemplo, la sustituyeron por la Z para no parecerse a los catalanes, en fin, como he dicho antes, cosas de los nacionalistas de la época, estos iluminadillos...,y ese es el motivo de la actual gramática, por inventar que no quede.
Bueno, doy por finalizado este artículo sobre el origen del pueblo vasco y su lengua, que podía ser más extenso, pero creo que si lo extiendo más quedaría demasiado largo; como he comentado los nacionalistas vascos, los vascos, algunos vascos, quien quiera, nos pueden vender la moto que les apetezca, pero el origen es ese, solo hay que echar mano del sentido común, la historia, y atar cabos, los platillos volantes no existen, que yo sepa nadie ha visto ninguno, y si uno quiere negar su origen lo negará hasta el día de su muerte, pero eso no significa que no tenga un origen.
Y como última curiosidad comentar lo que dicen algunos vascos "adoptados", por ejemplo, alguien que ha nacido de un padre de Valladolid y una madre de Albacete, nacido en la Comunidad Autónoma Vasca, obviamente es vasco, o vasca, cada uno es de donde nace, desde luego, pero de vez en cuando les sale ese irracional orgullo y te dicen que ellos parten de un pueblo que es casi Neolítico, etc etc, y tu les miras y piensas: "pero si te conozco de toda la vida, tus padres son de Valladolid y Albacete, tu naciste en Bilbao, por ejemplo, y eres de Bilbao, pero tu origen no es ese milenario Vasco Neolítico que dices...etc etc"
¡Qué le vamos a hacer!
Y para terminar un poco de música para quitar hierro¿? al asunto.
Saludos.
0 comentarios:
Publicar un comentario