Esa parece ser una de las tantas preguntas del millón actualmente, sobre todo para los que tienen intención de vender su vivienda o inmueble, y para los que quieren comprar, cada cual tendrá sus razones para comprar o vender.
En realidad no es tan complicado conocer esos datos, o al menos acercarse, no me gusta afinar hasta el último céntimo, entre otras cosas porque es imposible, y si se acierta el último céntimo será de pura chiripa, como acertar los números de la lotería primitiva.
Pero de forma bastante aproximada sí, lo explico a continuación.
He elaborado unos gráficos, a pedales, o sea, tirando del Paint, donde se puede comprender mejor, ¿no se suele decir que una imagen vale más que mil palabras?, pues eso.
Este es el gráfico actual del precio de la vivienda en España de la Sociedad de Tasaciones S.A:
En este gráfico se ve la evolución del precio de la vivienda desde 1.985 hasta la actualidad.
Y este es el que yo he elaborado para entender el tema de la burbuja inmobiliaria:
Pero antes de explicar el gráfico voy a explicar, valga la redundancia, qué sucede con las burbujas, en general, y cómo evolucionan y finalizan.
Cuando se crea una burbuja, del tipo que sea, ya que hay muchas, en este caso la burbuja inmobiliaria española de la última, más o menos, década, [b]y se pincha[/b], tarde o temprano todas se pinchan, o revientan, suelen ocurrir 2 cosas, la primera es que los precios astronómicos creados por la burbuja se mantengan en lateral, o sea, que ni suben más ni bajan más, se mantienen estables en el tiempo y durante décadas, este tipo de comportamientos suelen ser excepciones, no es lo normal, lo normal, que es la segunda opción es que l[b]os precios vuelvan al origen[/b].
El primer caso lo podemos encontrar en Suiza, donde a finales de los años '80 hubo una burbuja inmobiliaria en ese país, se pinchó, o se terminó la burbuja, pero sus precios quedaron estables, no cayeron, hoy en día cualquier persona puede comprarse una vivienda en Suiza al mismo precio que hace más de 20 años.
Pero como digo eso no es lo normal, lo normal es lo que ha ocurrido en España, que una vez pinchada la burbuja los precios caigan, y vuelvan al origen de la burbuja en el futuro.
La burbuja inmobiliaria española se pinchó en Marzo del año 2.007, cuando la empresa de tasación Astroc reventó en Bolsa, en un año el precio de sus acciones se multiplicaron por 12, y a continuación la empresa casi desaparece, hoy en día esa empresa tiene otro nombre, Astroc no vende, una práctica habitual en las empresas, cambiar su nombre cuando ocurren cosas similares.
A partir de Marzo del año 2.007, techo de la burbuja, como digo, el precio de la vivienda en España comenzó a caer, hasta la actualidad, y continuarán cayendo, pero [b]¿hasta dónde?[/b]
Aquí es cuando entra en juego el gráfico que he elaborado, vamos con su explicación.
He marcado el inicio de la burbuja inmobiliaria en España con un círculo, como se ve en el gráfico, y no es que me lo invente yo, cualquiera que tenga ojos lo puede ver.
La historia, contada muy brevemente, es que en el año 1.996 gana las elecciones el PP con José María Aznar como Presidente del Gobierno, ese mismo año, y al siguiente y al siguiente y al siguiente, y hasta el año 2.001, se legislan [b]por decretazo[/b] determinadas leyes de liberalización del suelo, la teoría era que si todo el suelo es urbanizable bajaría el precio del suelo y a su vez el precio de las viviendas, pero en la práctica ocurrió al contrario, la batalla por conseguir los mejores suelos fué brutal, no es lo mismo construir una vivienda en el centro de una ciudad que a 200 Km. de ella, y eso provocó que el precio del suelo subiera como la espuma, y a su vez el precio de la vivienda, todo lo contario a lo que se pretendía con los [b]decretazos[/b]; dejemos para otro día el por qué no se hizo nada para parar lo que todo el mundo sabía que iba a suceder.
He marcado con una línea vertical el año 1.996, año en que comienzan los decretazos, y observamos cómo comienza a subir el precio de la vivienda, y entre 1.998 y 1.999, es cuando comienza de verdad la subida de la vivienda en España, o sea, [b]el origen de la burbuja inmobiliaria.[/b]
Es importante conocer ese origen de precios, ya que será la referencia para saber cuándo cesará la caída de la vivienda, y más o menos entonces el metro cuadrado estaba sobre los 1.125 euros.
El techo de esta burbuja se alcanzó, como he comentado, a mediados del año 2.007, alcanzó un precio muy cercano a los 3.000 euros el metro cuadrado, actualmente está sobre los 2.250 e/m2.
Y en el gráfico también he dibujado la caída que se espera de los precios de la vivienda, hasta llegar a esos 1.125 e/m2, que como he comentado es el origen de la burbuja, y toda burbuja tiende a su origen una vez que ha reventado.
¿Llegará a situarse el [u]precio medio[/u] de la vivienda en España a 1.125 euros el metro cuadrado?
La respuesta es claramente NO, ¿por qué?, por el factor infación, o sea, el coste de la vida, etc, pero...no quedará muy lejos de ese precio, al fin y al cabo es un precio de referencia.
Personalmente pienso que cuando veamos el [b]precio medio[/b] de la vivienda en España entre los 1.100 y los 1.500 euros por metro cuadrado se puede dar por finalizado el pinchazo de la burbuja, o sea, que aún queda por caer unos 1.000 euros sobre los precios actuales, siempre, como digo, de forma aproximada, ya que acertar hasta el último céntimo es tarea imposible, y siempre hablando de [u]"precio medio"[/u] de la vivienda en España, la oscilación de precios no es la misma en el centro de Madrid que en Villarriba de Abajo, aquí se habla del conjunto del país.
Resumiendo: burbuja -> pinchazo -> vuelta al origen.
Y para terminar este tocho, interesante por cierto, ¿por qué en el gráfico pongo que finalizará la crisis económica cuando se llegue de forma aproximada al origen?, porque el motor de cualquier economía es la construcción, mientras las construcción siga estancada la economía seguirá estancada, en el mejor de los casos, pero una vez que el precio de la vivienda llegue al precio normal de mercado se volverá construir, y con ganas, y se saldrá de la crisis económica actual, mientras tanto poneros debajo de un buen paraguas, que seguirán cayendo chuzos de punta.
Y como siempre una cancioncita para quitar hierro¿? al asunto.